•   La bipedestación

prolongada trae perjuicios graves a corto y largo plazo para la salud, principalmente por
estar de pie 8 horas continuas o más, en un determinado trabajo.

•   Estas son algunos de

los trastornos físicos, de salud y enfermedades que se pueden derivar de estar de pie de manera prolongada: fatiga; astenia;
tendinitis; varices; lesiones en rodillas; dolores musculares; lumbalgia; hemorroides; y
fascitis plantar.

Con el objetivo de proteger la salud de las personas trabajadoras ante jornadas laborales extenuantes realizadas siempre a pie y para garantizar el derecho al descanso, la Presidenta del Congreso del Estado Morelos Jazmin Solano López, presentó la iniciativa “Ley Silla” que ayudará a trabajadoras y trabajadores a que tengan derecho a una silla para no estar de pie más de 8 horas seguidas.

La diputada aseguró que está demostrado que estar de pie reduce el suministro de sangre a los músculos, esto acelera la sensación de fatiga y provoca molestias en piernas y pies por lo que es una cuestión no solo de comodidad, sino de salud.

A pesar de que en muchas profesiones es necesario trabajar de pie como es el caso de vigilantes, personal de seguridad y hasta enfermeras y enfermeros, se debe tener derecho a un descanso en una silla la cual debe ser proporcionada por el empleador.

Esta ley prevé a los empleados de realizar un gasto extra como la adquisición de zapatos especiales para la realización de su trabajo y se buscará tener el número adecuado de sillas o asientos para las y los trabajadores que así lo requieran.

Durante la presentación de esta iniciativa, la Diputada Jazmín Solano estuvo acompañada de los dirigentes sindicales de los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los representantes de los sindicatos del COBAEM y CONALEP.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *