Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México tras alcanzarse los 154 puntos Imeca de ozono en la estación Camarones, ubicada en Azcapotzalco.
Debido a ello, este miércoles no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horastodos los vehículos con holograma 2, así como los que tienen holograma 1 y terminación de placa PAR.
La restricción también aplica para los automóviles de engomado rojo y terminación de placa 3 y 4, así como aquellos que no tienen holograma de verificación o porten placas formadas por letras.
Los vehículos con placas del extranjero o de otros estados que no tengan holograma 00 ó 0 y quienes porten pase turístico serán considerados como holograma 2.
Están exentos los autos que tengan holograma 00 y 0, así como los eléctricos e híbridos con holograma
«Exento».
En tanto, las unidades destinadas al servicio de transporte de carga con placa federal o local también deberán acatar la restricción a la circulación, pero de las 6:00 a las 10:00 horas.
La restricción a la circulación también incluye a los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 2 y holograma 1 y terminación PAR.
La CAMe explicó que la alta concentración de ozono que se registra es debido a la presencia de dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, los cuales provocan escasa dispersión de los contaminantes.
Además, las altas temperaturas e intensa radiación solar han provocado la generación y acumulación de ozono.