CUERNAVACA, MOR.- Los presuntos responsables de los motínes de la semana pasada en el penal estatal de Atlacholoaya, que dejaron seis internos muertos y cuatro heridos, serán enviados a penales de alta seguridad en el país.
Pablo Ojeda Cárdes, secretario de Gobierno de Morelos, informó que se hacen las gestiones ante la Federación para que los 26 reos, presuntamente responsables de las crisis penitenciarias y las muertes de sus compañeros, sean trasladados de Morelos a otras carceles, ya que son un factor de riesgo.
Ojeda Cárdenas indicó que los reos en referencia fueron sacados del penal estatal de Atlacholoaya y enviados a la cárcel distrital de Jonacatepec, y se espera que de ahí sean reubicados en otras cárceles, excepto la estatal de Morelos, ya que de ahí fueron extraídos por ser foco de inestabilidad y parte del acuerdo con los custodios, que se negaban a trabajar si este grupo permanecía en la entidad.
Mientras las autoridades estatales se han reservado los nombres, las condiciones jurídicas y el nivel de peligrosidad de los reos reubicados, este jueves se cumplen ocho días de haber sido llevados a esa cárcel del oriente del estado de Morelos, pese a que – según el informe penitenciario 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-, aquél lugar no es apto para internos de alta peligrosidad.
No hay diálogo con criminales
Por otro lado, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, aseguró que el gobierno de Morelos no dialoga o acordará con el crimen organizado.
Luego de que aparecieran mensajes de supuestas células delictivas en las que amenazaban a funcionarios estatales y supuestamente reclamaban el cumplimiento de acuerdos, Ojeda Cárdenas negó que esos dichos sean verdaderos porque no hay ningún contacto con los criminales.
«En ningún momento y bajo ninguna circunstancia (habrá) ningún pacto, acuerdo, ni siquiera diálogo con la delincuencia organizada. Saben que si nos buscan no vamos a dialogar..».