David Monroy / Morelos

CUERNAVACA, MOR.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos mantiene bajo investigación a varios ex funcionarios de la administración que encabezó el ex seleccionado nacional de futbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo por la presunta compra-venta de terrenos del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) a precios y ubicaciones de privilegio, gracias a la posición que mantenían en la administración estatal.

Edgar Núñez Urquiza, Vice Fiscal Anticorrupción confirmó que la FECC mantiene abiertas dos carpetas de investigación relacionadas con la entrega de diversos predios a encumbrados ex funcionarios de la administración anterior, que se beneficiaron con la adquisición de dichos espacios que son vendidos a precios y circunstancias cómodas por el Filateq, dependencia que tutela los intereses de los ejidatarios de la región.

En entrevista, Núñez Urquiza confirmó que fue un particular quien abrió la brecha para la investigación al denunciar las irregularidades en las que habría incurrido el ex titular de dicho Fideicomiso, Dionisio Alvarez quien actualmente se encuentra fuera del estado, en espera de no ser alcanzado por las autoridades, y luego fue la nueva administración de Margarita González Saravia, la que también interpuso una denuncia.

Según el servidor público, las investigaciones ya se encuentran avanzadas y ya se investiga a quienes –desde su posición de privilegio– pudieron haberse servido y beneficiado de la compra de esos terrenos ubicados en el municipio de Jojutla, alrededor del lago de Tequesquitengo.

«No voy a hablar de eso»: Gobernadora

Al respecto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia afirmó este martes que no abordará el tema hasta que las indagatorias hayan concluido, lo que se une a lo afirmado el lunes 28 de octubre cuando destacó que había ordenado a sus colaboradores no realizarán declaraciones ante la prensa cuando no contaban con elementos suficientes, sobre todo cuando se refieren a temas de corrupción.

Ex funcionarios beneficiados

Aún cuando algunos medios de comunicación han mencionado que varios ex funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se beneficiaron de la compra de los terrenos y a la cual pudieron acceder debido a sus posiciones de privilegio dentro de la administración estatal, hasta el momento sólo la diputada federal, Sandra Anaya Villegas, de Morena, reconoció que si compró cuatro lotes.

En entrevista, aseguró que la adquisición de los lotes los realizó con un crédito que obtuvo del instituto correspondiente, lo que además abrió nuevos cuestionamientos, ya que esos terrenos los adquirió siendo secretaria de Administración, lo que en teoría sería «irregular» porque dichos beneficios estás destinados para los trabajadores del Gobierno del estado y no para los patrones.

Cuando la legisladora fue cuestionada por ello, amagó con denunciar a los periodistas que manejaban la información y cuestionaban la legitimidad de la adquisición.

Las versiones también vinculan al Zar Anticorrupción, Gerardo Becerra así como a la ex jefa de la Oficina de la Gubernatura, Monica Boggio, actualmente Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Boggio es prima política del ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ya que está casada con el primo del ex mandatario, quien fue su secretario privado cuando Blanco fue alcalde y luego gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *