David Monroy Noticias
TEMOAC.- Siete presuntos integrantes –entre ellos dos mujeres–de un grupo delictivo autodenominado Comando Tlahuica, fueron asegurados este fin de semana debido a su responsabilidad en diversos delitos como secuestro, homicidio, feminicidio, entre otros, algunos de los cuales cometidos en los últimos días en la región oriente de Morelos, en donde pretendían perpetrar otros actos tipo terrorismo.
El grupo de Coordinación Morelos en materia de Seguridad, informó este lunes que la célula delictiva detenida mantenía un centro de operaciones en un hotel y un rancho ubicados en el municipio indígena de Temoac, colindante con el estado de Puebla, los cuales fueron asegurados mediante sendas órdenes de aprehensión, junto con vehículos, armas y motosierras.
De acuerdo con la información difundida, el autodenominado comando Tlahuica comenzó a ser seguido tras el secuestro de una modelo de 22 años, quien desapareció en el municipio de Jonacatepec, y que su cuerpo habría sido localizado al interior del motel- hotel Paso del Sol, ubicado en la comunidad de Amayuca.
La versión de las autoridades refiere que en la investigación de este hecho, datos de inteligencia revelaron que el comando Tlahuica está vinculado con otros homicidios y hechos violentos en la región, como el plagio y asesinato de tres personas en el poblado de Jonacatepec, los cuales fueron encontrados calcinados al interior de una camioneta, hace unos días.
Los mismos datos obtenidos por el grupo integrado por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del estado (FGE), la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de la República (PGR), refiere que este grupo tenía intenciones de cometer otros ilícitos en la región como el secuestro del líder de la Central Campesina Cardensitas (CCC), Humberto Sandoval Zamora, habitante de Amilcingo, municipio de Temoac.
Según la información, este grupo también pretendía asesinar a un colaborador cercano del presidente municipal de Temoac, Valentín Lavín Romero, y efectuar un ataque armado con granadas contra el inmueble de la Policía Municipal.
Los ahora asegurados también pretendían privar de la libertad a tres elementos policiacos, a quienes pretendían asesinar y descuartizar y esparcir sus restos, junto con respectivas narcomantas en la Escuela Normal de Amilcingo, en las instalaciones de la Policía local y en el Centro Tecnológico Agropecuario “para lograr un impacto nacional”.
El informe oficial refiere que tras conocer las pretensiones, las instituciones se dividieron inmediatamente para prevenir el secuestro del líder campesino, para avisar al alcalde de los planes contra su colaborar, y brindarle seguridad.
También las autoridades militares tomaron la seguridad del municipio para reforzarla y evitar cualquier ataque armado.
Las detenciones se realizaron en el rancho “Los Ocampo” del municipio de Temoac , donde también se aseguraron tres vehículos, dos motos, dos lonas con mensajes, un rifle, 6 teléfonos celulares, dos motosierras, entre otros objetos.