La coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz conminó a los integrantes de la LIV legislatura en Morelos para que asignen un mayor presupuesto para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres, problema que aún persiste en la entidad y lastima a la sociedad, así como a reforzar el Instituto de las Mujeres en el Estado.
La también coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, consideró que mientras los diputados se encuentran en un análisis profundo del paquete presupuestal 2019, que presentó el Ejecutivo estatal, es necesario que asignen una mayor partida para los ocho municipios que cuentan con alerta de violencia de género.
Que se logre erradicar la cultura machista que ha provocado la muerte violenta de más de 70 mujeres en el estado, los más recientes el secuestro y asesinato de la estudiante de medicina de la UAEM, María Fernanda “N”, así como el homicidio de la regidora electa de Mazatepec, Maria Ascención Cruz Torres, actos que son totalmente condenables.
Pero también se requiere que las áreas de procuración y aplicación de justicia, que dan seguimiento a estos casos, cuenten con los recursos necesarios para desempeñar su labor, y den pronta respuesta a la demanda de las víctimas.
Si bien es cierto que hay prioridad en asuntos de seguridad, educación, salud y desarrollo social, el análisis debe ser con visión de género, para considerar la problemática que aqueja a la entidad.