Nadya Limas
OAXTEPEC-YAUTEPEC-MORELOS-. Una asociación protectora de animales denunció públicamente presuntos actos de maltrato y muerte de perros y gatos que, aseguran, ocurren desde hace más de un año en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, ubicado en el municipio de Yautepec.
De acuerdo con la organización, los animales en situación de calle que ingresan al complejo en busca de refugio del sol o la lluvia presuntamente son víctimas de agresiones que han derivado en la muerte de varios de ellos.
Los activistas señalaron que durante este tiempo han documentado diversos casos, presentado denuncias ante las autoridades competentes y realizado campañas de esterilización, además de buscar diálogo con los responsables del centro vacacional para proteger a los animales. Sin embargo, afirman que hasta el momento no han obtenido una respuesta efectiva.
Asimismo, aseguraron que la persona a la que señalan por el presunto maltrato continúa desempeñando sus funciones, situación que, consideran, refleja una falta de avances en las investigaciones.
La asociación también expresó su preocupación por la falta de resultados y solicitó que se realice una investigación independiente, transparente e imparcial para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades administrativas o penales.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para atender las denuncias y garantizar que, en caso de comprobarse los señalamientos, los responsables sean sancionados conforme a la ley. Hasta el momento, el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec no ha emitido un posicionamiento público sobre estas acusaciones.
