Nadya Limas

Lima, Perú.— El Congreso de la República del Perú declaró este jueves persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al acusar a su gobierno de mantener presuntos vínculos con organizaciones delictivas.

Durante la sesión plenaria, legisladores peruanos señalaron que el partido Morena, actualmente en el poder, estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales, lo que —según su argumento— “contamina las decisiones del gobierno mexicano y condiciona su actuar político”.

Los congresistas también aseguraron que estas presuntas conexiones habrían llevado a la mandataria a tomar decisiones políticas orientadas a proteger a miembros del crimen organizado vinculados a su partido.

En el debate, algunos legisladores extendieron las críticas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quienes acusaron de mantener afinidades políticas con gobiernos que, según ellos, toleran estructuras criminales.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una postura oficial sobre la resolución aprobada por el Congreso peruano, que se suma a las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *