*El gobierno de Morelos impulsa las indagatoria que ya tiene a ocho policías detenidos y bajo proceso por la desaparición de un detenido
David Monroy / Morelos
CUERNAVACA, MOR.- Tras la detención y encarcelamiento de ocho policías vinculados con la desaparición de un hombre que fue detenido en 2022 y no fue vuelto a ver, autoridades del estado de Morelos confirmaron la investigación de -al menos- dos casos similares más.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano quien detalló que los policías acusados del delitos de desaparición forzada, formaban parte de la dependencia que encabeza y del municipio de Emiliano Zapata, aunque en su mayoría habían servido en el municipio de Temixco.
Los detenidos fueron identificados como: Gerardo N, de 39 años, Carolina N, de 30 años, Esteban N. De 45, Santiago N. De 26, cero Saúl N. De 42, J. Guadalupe de 40, Azucena N. De 41 y Miriam N, de 26.
En rueda de prensa, destacó que los ocho policías -entre las que se encuentran dos mujeres- permanecerán en prisión preventiva luego de haber sido vinculados a proceso, tras su detenidos a finales de enero por estar directamente vinculados a la desaparición de Job “N”, en el municipio de Emiliano Zapata.
“Se completaron ocho órdenes de aprehensión en contra de siete policías de Morelos, muchos de ellos con orígenes de ser policías, ex policías municipales de Temisco. Además se detuvo a un civil que hacía las funciones de “madrina”, y que se hacía pasar como policía municipal de Emiliano Zapata”, informó.
Y agregó: “Nosotros vamos a seguir cooperando con la Fiscalía de Desaparecidos, con la Fiscalía de Homicidios de la Fiscalia de Morelos, y vamos a aportar toda la información que se requiera para esclarecer muchos hechos de años anteriores, es nuestro compromiso”.
Los otros casos que investiga la dependencia es la desaparición de un padre y su hijos en el municipio de Yautepec, en 2021.
De acuerdo con la versión de la familia del empresario Román Martínez García, de 39 años y su y su hijastro Luis Fernando Ogazon Ariza, de 23 años, las víctimas fueron perseguidas en Yautepec por un supuesto accidente de tránsito.
Cuando los policías les dieron alcance, los bajaron de su vehículo a golpes, y los detuvieron. El empresario logró avisar a su familia, por lo que ella pronto pudo indagar cuál fue el último lugar donde estuvieron.
De ambos se desconoce -hasta el momento- su paradero. Los hechos indican que fueron llevados detenidos hasta la comandancia policiaca pero ya nadie los vio.
El otro caso se trata de una desaparición forzada al interior de un lavado de autos, sin embargo, la información detallada, donde también intervinieron policías, no fue revelada por el estatus de la investigación.